El Método de Descartes
El propósito de los cuatro pasos
Francisco Javier Chaín Revuelta
En la sexta parte del Discurso del Método René Descartes rogaba a los nietos que no crean que era suyo sino aquello que él mismo haya divulgado, a causa de que aún los más inteligenes y de mejor comprensión, cuando repiten o trasmiten ideas ajenas las alteran por completo y llegan a decir verdaderos contrasentidos. Tomando esta nota tal recomendación y no malinterpretar (como realmente hacen a diario nietos, bisnietos, tataranietos y etceteras) prefiere transcribir, en la versión española de Manuel Machado, la propia pluma del más citado de los grandes filósofos en cuánto al propósito y los cuatro pasos del Método que usaba para buscar la verdad.
Sobre el propósito Descartes escribe en la segunda parte del Discurso del Método: “Mi propósito no es enseñar el método que cada uno debe adoptar, para conducir bien su razón; es más modesto; se reduce a explicar el procedimiento que he empleado para dirigir la mía. Los que dan preceptos se estiman más hábiles que los que los practican, y por eso la más pequeña falta en que aquéllos incurran, justifica las críticas y censuras que contra ellos se hagan”
Sobre la disciplina para la práctica de su Método escribe: “Así como la exagerada multiplicidad de las leyes es con frecuencia excusa de las infracciones y del mismo modo que los Estados mejor organizados son los que dictan pocas leyes, pero de rigurosa observancia, creí que, en lugar de los numerosos preceptos que contiene la lógica, bastaban cuatro reglas, pero cumplidas de tal modo que ni por una sola vez fueran infringidas bajo ningún pretexto”
Los cuatro pasos del Método: “El primero de estos preceptos, consistía en no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espríritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda. El segundo, era la división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas. El tercero, ordenar los conocimientos, empezando siempre por los más sencillos, elevándome por grados hasta llegar a los más compuestos, y suponiendo un orden en áquellos que no lo tenían por naturaleza. Y el último, consistía en hacer enmeraciones tan completas y generales, que me dieran la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión”
El mundo continúa descubriéndose bajo el impulso cartesiano tal como advirtió: “Estas largas cadenas de razonamientos, tan sencillos y fáciles, de que se sirven los geómetras para sus demostraciones más dificiles, me hicieron pensar que todas las cosas susceptibles de ser conocidas se relacionaban como aquellos razonamientos, y que con tal no se reciba como verdadero lo que no lo sea y se guarde el orden necesario para las deducciones, no hay cosa tan lejana que a ella no pueda llegarse ni tan oculta que no pueda ser descubierta” fjchain@hotmail.com (050702)
Francisco Javier Chaín Revuelta
En la sexta parte del Discurso del Método René Descartes rogaba a los nietos que no crean que era suyo sino aquello que él mismo haya divulgado, a causa de que aún los más inteligenes y de mejor comprensión, cuando repiten o trasmiten ideas ajenas las alteran por completo y llegan a decir verdaderos contrasentidos. Tomando esta nota tal recomendación y no malinterpretar (como realmente hacen a diario nietos, bisnietos, tataranietos y etceteras) prefiere transcribir, en la versión española de Manuel Machado, la propia pluma del más citado de los grandes filósofos en cuánto al propósito y los cuatro pasos del Método que usaba para buscar la verdad.
Sobre el propósito Descartes escribe en la segunda parte del Discurso del Método: “Mi propósito no es enseñar el método que cada uno debe adoptar, para conducir bien su razón; es más modesto; se reduce a explicar el procedimiento que he empleado para dirigir la mía. Los que dan preceptos se estiman más hábiles que los que los practican, y por eso la más pequeña falta en que aquéllos incurran, justifica las críticas y censuras que contra ellos se hagan”
Sobre la disciplina para la práctica de su Método escribe: “Así como la exagerada multiplicidad de las leyes es con frecuencia excusa de las infracciones y del mismo modo que los Estados mejor organizados son los que dictan pocas leyes, pero de rigurosa observancia, creí que, en lugar de los numerosos preceptos que contiene la lógica, bastaban cuatro reglas, pero cumplidas de tal modo que ni por una sola vez fueran infringidas bajo ningún pretexto”
Los cuatro pasos del Método: “El primero de estos preceptos, consistía en no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espríritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda. El segundo, era la división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas. El tercero, ordenar los conocimientos, empezando siempre por los más sencillos, elevándome por grados hasta llegar a los más compuestos, y suponiendo un orden en áquellos que no lo tenían por naturaleza. Y el último, consistía en hacer enmeraciones tan completas y generales, que me dieran la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión”
El mundo continúa descubriéndose bajo el impulso cartesiano tal como advirtió: “Estas largas cadenas de razonamientos, tan sencillos y fáciles, de que se sirven los geómetras para sus demostraciones más dificiles, me hicieron pensar que todas las cosas susceptibles de ser conocidas se relacionaban como aquellos razonamientos, y que con tal no se reciba como verdadero lo que no lo sea y se guarde el orden necesario para las deducciones, no hay cosa tan lejana que a ella no pueda llegarse ni tan oculta que no pueda ser descubierta” fjchain@hotmail.com (050702)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home