martes, julio 19, 2005

Anticoncepción de emergencia


Anticoncepción de emergencia
Mujer prevenida no puede ser vencida
Francisco Javier Chaín Revuelta

Si eres productiva y tienes relaciones sexuales sin protección o fuiste victima de violación y temes quedar embarazada, no hagas caso de la basura moralista usurpadora del libre albedrío e inmediatamente haz uso de la anticoncepción de emergencia con asesoría médica o con la siguiente información básica: La anticoncepción de emergencia (AE) previene el embarazo inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. El método consiste en tomar ciertas dosis de las píldoras anticonceptivas que se consiguen en cualquier farmacia -en presentación tradicional o en forma de productos dedicados- luego de la relación sin protección o hasta 120 horas después de la misma. Otra forma de anticoncepción de emergencia es la inserción del dispositivo intrauterino (DIU) hasta siete días después de la relación sexual sin protección.

El método funciona dependiendo del momento del ciclo menstrual en que te encuentres, de manera que puede: Evitar que los ovarios liberen el óvulo e impedir que el óvulo sea fecundado. No hay pruebas científicas concluyentes de que la anticoncepción de emergencia evite la implantación de un óvulo fecundado. En todo caso, la AE es inocua una vez que la implantación ha comenzado, de manera que no puede interrumpir un embarazo en curso. Para utilizar las pastillas anticonceptivas de emergencia es necesario que no hayan pasado más de 120 horas después de la relación sexual sin protección. La marca de pastillas, las dosis que te debes tomar y el momento en que debes ingerirlas son:

Marcas: Eugynon 50, Nordiol, Ovral, Neoginon, 1ª dosis es de 2 pastillas durante las primeras 120 horas después de la relación y la 2ª dosis de 2 pastillas hasta 12 horas después de la 1ª dosis. Para las marcas: Lo-Femenal, Nordet, Microgynon, 1ª dosis es de 4 pastillas durante las primeras 120 horas después de la relación y la 2ª dosis de 4 pastillas hasta 12 horas después de la 1ª dosis. Y para las marcas: Postinor2, Postday, Vika, Glanique. 1ª dosis es de 1 pastilla durante las primeras 120 horas después de la relación y la 2ª dosis de 1 pastilla hasta 12 horas después de la 1ª dosis. Ojo: Si toma pastillas anticonceptivas de un paquete que contenga 28, debes asegurarte de tomar las pastillas que contienen hormonas (recuerda que en los paquetes de 28 pastillas, siete de ellas son de azúcar)

La anticoncepción de emergencia no causa alteraciones a largo plazo en las mujeres que la han utilizado. No obstante, se pueden presentar mareos, náuseas y/o vómitos en algunas de las mujeres que usan este método. Si tienes náuseas, toma las pastillas anticonceptivas con los alimentos o toma medicina contra el vómito media hora antes de ingerirlas, (los llamados anti-eméticos como Dramamine) Si vomitas en las primeras dos horas después de tomar los anticonceptivos, toma nuevamente la dosis, pues es muy probable que hayas arrojado las pastillas. Si vuelves a vomitar, puedes introducirlas por vía vaginal (lo más adentro que puedas) En un plazo de 120 días las más de 19 mil unidades de atención y hospitales públicos de todos los niveles de gobierno que operan a nivel nacional deberán garantizar a las mujeres el acceso a la Anticoncepción de Emergencia. Mas información en http://es.wikipedia.org/wiki/Píldora_del_día_después, http://www.crlp.org/esp_pub_fac_ec.html, http://www.gire.org.mx/ y http://www.e-salud.gob.mx/