lunes, agosto 01, 2005

La devastación del mundo


La tercera ola:
La devastación del mundo
Francisco Javier Chaín Revuelta

Si con cruel colonización inica el imperialismo globalizador, la revolución industrial da otro paso destructivo; luego con colapso del sistema soviético y de los regímenes nacionalistas populares del tercer mundo, continúa la expansión capitalista con una tercera ola devastora del mundo. Los objetivos del capital dominante siguen siendo los mismos -el control de la expansión de los mercados, el saqueo de los recursos naturales de la tierra, la superexplotación de las reservas de trabajo en la periferia- aún cuando todo esto se persiga bajo condiciones que son nuevas y en muchos respectos muy diferentes de las que caracterizaron la fase precedente del imperialismo.

El discurso ideológico diseñado para asegurar el predominio de los pueblos de la tríada central (USA, Europa Occidental, Japón) ha sido remozado y ahora se funda en "el derecho a intervenir" que supuestamente se justifica en "la defensa de la democracia" "los derechos de los pueblos" y en el "humanitarismo" Los ejemplos de duplicidad son tan flagrantes que para Africanos y Asiáticos llega a ser obvio el cinismo con que se usa este lenguaje. La opinión occidental, sin embargo, ha respondido con el mismo entusiasmo como frente a las justificaciones de las primeras fases del imperialismo.

Todavía hay más, para sus fines los Estados Unidos llevan a cabo una estrategia sistemática diseñada para asegurar su absoluta hegemonía mediante una demostración de poder militar que consolida tras él a todos los socios de la Tríada. Desde este punto de vista, la guerra de Kosovo cumplió con una función crucial, obtener la total capitulación de los estados de Europa, que apoyaron la posición americana sobre los nuevos "conceptos estratégicos" adoptados por la OTAN, inmediatamente después de "la victoria" en Yugoslavia en abril 23-25 de 1999. En este "nuevo concepto" (referido rudamente al otro lado del Atlántico como "la doctrina Clinton") la misión de la OTAN queda, para todos los fines prácticos, extendida a toda el Asia y el África ( Estados Unidos desde la Doctrina Monroe se ha reservado unilateralmente el derecho a intervenir en América) lo que viene a ser una admisión de que la OTAN ya no es una alianza defensiva sino un arma ofensiva de USA. Al mismo tiempo, esta misión es definida en los términos más vagos que se pudiera imaginar, para incluir nuevas "amenazas" (crimen internacional, "terrorismo", el "peligroso" armamento de países que están fuera de la OTAN, etc.) lo que llanamente hace posible justificar casi cualquier agresión que pudiera antojársele a USA. Clinton, no se hizo de rogar para referirse a "estados deshonestos" a los que habría que atacar "preventivamente" sin especificar lo que quería decir por la tal deshonestidad. Agréguese que la OTAN se libera de toda obligación para actuar sólo bajo un mandato de las Naciones Unidas, que es tratada con un desprecio similar al que mostraron los poderes fascistas con la Liga de las Naciones (hay una asombrosa similitud en los términos utilizados)

Hay que señalar para terminar la nota, que por ser asunto de “intelectuales” esta devastación mundial nunca ha preocupado a políticos y próceres de estas aldeas veracruzanas; lo que ellos anhelan (aparte de ser “muy ricos”) son inversiones extranjeras-espejitos a cambio del oro-recursos nacionales, aunque, a decir verdad, sólo ocupan su tiempo en chismes de lavadero. fjchain@homail.com