domingo, julio 10, 2005

La Imaginación al poder


La Imaginación
Francisco Javier Chaín Revuelta

La imaginación al poder. La facultad de representarse los objetos en el pensamiento debe llegar al poder. La facultad de inventar o relatar debe estar en el poder. La facultad de una aprensión falsa o equivocada de una cosa que no hay en la realidad hay que llevarla al poder. La facultad de una imagen formada por la fantasía debe lograr el poder. fjchain@hotmail.com (050710)

Memín Pinguín


Una historieta de moda
Francisco Javier Chaín Revuelta

Memín Pinguín es una revista editada por el Grupo Editorial Vid que es una empresa mexicana fundada en 1955 por Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra. La historieta ha sido exitosa en cuanto a preferencia y ventas se refiere.

El Memín Pinguín historiado es un negrito que se pretende sea simpático y dicharachero y que vive singulares aventuras al lado de sus inseparables amigos: Carlangas, Ernestillo, Ricardo y Trifón. El grupo Vid alega que el amor a la figura materna, el respeto a los mayores, el rígido apego al estudio y el respeto a la amistad son sólo algunos de los valores que Memín Pinguín muestra a lo largo de sus historias.

Considerado la obra máxima de Yolanda Vargas Dulché, se dice que este pequeño ha hecho reír y llorar a chicos y grandes durante mucho tiempo; debido a que algunos creen que sus historias están llenas de humor blanco e ingenioso, complementadas con una emotividad que llega a tocar las fibras más sensibles de muchos lectores.

La trama es sencilla; se trata de la historia de varios niños que pertenecen a distintas clases sociales, pero todos asisten a la Escuela Primaria BENITO JUÁREZ, y son alumnos de un profesor que tiene la noble tarea de dotarlos de herramientas que los ayudarán a salir adelante. Entre todos ellos destaca Memín Pinguín, simpático y dicharachero, de baja estatura, que debido a su buen humor y su particular forma de ver el mundo, conquista el corazón de todos sus compañeros.

La editorial a vuelto a poner a la venta el número 1 de la revista (sale los viernes) esta segunda semana de julio de 2005. Los personajes son Memín Pinguín y cuates: Ernestillo Vargas, Carlos Arozamena, Ricardo Arcaráz, el profesor Antonio Romero, Trifón Godínez y muchos mas. El precio de la revista es de $6.50 pesos mexicanos. Paralelamente la editorial Vid puso a la venta este 10 de julio de 2005 el número 187 de la serie que viene publicando.
La revista ya obtiene grandes ventas impulsadas por criticas estadounidenses a la emisión de timbres postales ilustrados con Memín. Los estadounidenses han censurado duramente al presidente méxicano por sus ligeras declaraciones en torno a la comunidad afroamericana y ahora lo critican fuertemente por imprimir estampillas con esta exagerada caricatura que, en su parecer, los ofende e indigna.

México niega que ser racista. Memín Pinguín fue creado en México en 1940. El gobierno mexicano niega que la emisión de 750.000 estampillas con la imagen de un niño negro llamado Memín Pinguín tenga un carácter racista. Estados Unidos lanzó fuertes críticas a México por la emisión de los cinco sellos postales que forman parte de la serie "La Caricatura en México".

Según la Casa Blanca, los estereotipos raciales "no deben existir en el mundo moderno". El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, rechazó las críticas y dijo que esa opinión era ¿una falta total de conocimiento de nuestra cultura y una falta de respeto" El famoso niño es el personaje de una historieta en México creada en 1940, que sigue publicándose y gozando de amplia popularidad entre los mexicanos.

Antes, el reverendo Jesse Jackson, fundador de la Coalición Rainbow Push, una organización de derechos civiles, instó al presidente Vicente Fox a que retire la distribución de las estampillas "porque son ofensivas para los negros", dijo. "Es un insulto para los afro americanos en este país", indicó Jesse Jakcson. "Una cultura se expresa a través del arte. Y este arte es una afronta no sólo para los negros en Estados Unidos, sino para los negros en México y los de todo el mundo", señaló.

Igual que Speedy Gonzalez. El reverendo Jesse Jackson de la Coalición Rainbow Push pidió al presidente Fox disculparse y retirar los sellos. La historieta muestra a un niño de facciones y modales exagerados, labios amplios y ojos muy abiertos, que a menudo es motivo de burlas en la historieta. Pero las autoridades mexicanas señalan que la representación del sello postal es una imagen cultural sin significado y sin intenciones de ofender.

La emisión de la estampilla surge semanas después de que el presidente Fox provocara indignación entre los negros en Estados Unidos. En mayo, el mandatario mexicano se disculpó tras comentar que los emigrantes mexicanos en Estados Unidos hacían trabajos "que ni los negros querían hacer".

Ahora, México insiste en que, igual que Speedy Gonzalez, el popular ratón de historieta con acento mexicano, creado en Estados Unidos, Memín Pinguín no debe ser visto como una caricatura racista.

Memín salta a la fama. En 1985 en Filipinas, el Ministerio de Educación declaró a Memín como lectura obligatoria en las escuelas, debido a que "fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones"

Negrito simpático de edad indefinida, mediocre estudiante de tercero de primaria. Tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Su don: una terrible facilidad para provocar enredos a los que arrastra a sus tres amigos más cercanos: Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

Memín llama a su mamá, Eufrosina, "mi cachote del alma", "mi gordis", "chulita", "pedacito de mis entrañas", "corazón" y otras lindezas por el estilo. Aunque ella es gorda y vieja, él asegura que es "divina", "garbosa" y "guapetona".

¿Nadie dice yo? Sigue en pie la propuesta para hacer una película de Memín. El actor que podría encarnar al simpático negrito sería Miguel Angel Sanz. "He encontrado un parecido increíble entre el actor y Memín", nos dice el señor Jorge Luis Velarde Pebes.
Esta es la nota estadounidense:
Racist Mexican Stamps Stir Outrage
FoxNews/AP ^ June 29, 2005

Posted on 06/29/2005 3:13:43 PM PDT by SwinneySwitch

MEXICO CITY — The Mexican government has issued postage stamps depicting an exaggerated black cartoon character known as Memin Pinguin, just weeks after remarks by President Vicente Fox angered U.S. blacks. The series of five stamps released Wednesday depicts a hapless boy drawn with exaggerated features, thick lips and wide-open eyes. His appearance, speech and mannerisms are the subject of kidding by white characters in the comic book, which started in the 1940s and is still published in Mexico. Activists criticized the stamps as offensive, though officials denied it. "One would hope the Mexican government would be a little more careful and avoid continually opening wounds," said Sergio Penalosa, an activist in Mexico's small black community on the southern Pacific coast. "But we've learned to expect anything from this government, just anything," Penalosa said. In May, Fox riled many by saying Mexican migrants take jobs in the United States that "not even blacks" want. Fox later expressed regret for any offense the remarks may have caused, but insisted his comments had been misinterpreted. Carlos Caballero, assistant marketing director for the Mexican Postal Service, said the new stamps are not offensive, nor were they intended to be.

Timbre mexicano racista causa indignación

Ciudad de México.- El gobierno mexicano ha emitido estampillas postales ilustrados con un exagerado negro, personaje de caricatura, conocido como Memín Pinguín, apenas unas semanas después de las declaraciones del presidente Vicente Fox que hicieran enojar a los negros de Estados Unidos. La serie de 5 estampillas lanzadas el miercoles ilustradas con un niño desgraciado niño negro de rasgos exagerados, labios gruesos y enormes ojos. Su apariencia, modo de hablar y modo de comportarse son objeto de burlas por parte de los personajes blancos en el cómic, que comenzó a publicarse en 1940 y aún se publica en México.

Activistas censuraron fuertemene las estampillas, calificándolas de ofensivas, aunque algunos funcionarios lo negaron. "Uno podría esperar que el gobierno mexicano fuera un poco más cuidadoso y evitara seguir abriendo heridas", dijo Sergio Peñalosa, un activista de la pequeña comunidad negra de México en la costa sur del Pacífico. fjchaín@hotmail.com (050710)