Aunque Usted no lo crea, esto son los partidos
¡Aunque Usted no lo crea, esto son los partidos políticos!
Francisco Javier Chaín Revuelta
Al promover el Instituto Federal Electoral (IFE) en nuestra región la “Semana Nacional de la Ciudadanía y la democracia 2005” significa que ésta institución señala que la mayoría desconocemos asuntos y leyes electorales. Por ejemplo no sabemos que el artículo 35 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley; (modificado por la reimpresión de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1986) III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacifica en los asuntos políticos del país; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996) IV. Tomar las armas en el ejército o guardia nacional para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes, y (modificado por la reimpresión de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1986) V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
No sabemos que los partidos políticos son agrupaciones legítimas de hombres y mujeres que comparten un conjunto de ideas y propuestas con respecto a la organización y desarrollo de la sociedad. Desconocemos que compiten en las elecciones con el propósito de obtener los votos que les permitan llevar a la acción de gobierno y a la función legislativa su programa social, político, económico y cultural. Conviene enterarnos que son instituciones permanentes e indispensables para el desarrollo de la vida democrática de nuestro país y que por esta razón está contemplada y regulada en la constitución. ¿En que artículos?
Tampoco comprendemos que la función principal de los partidos políticos es recoger las demandas sociales y convertirlas en programas de gobierno o en iniciativas de ley. Por lo tanto, funcionarán como un puente entre la sociedad, el gobierno y los órganos legislativos. Desempeñan una labor fundamental en los procesos electorales federales, ya que contienden en ellos con candidatos y los programas, y colaboran en la organización y vigilancia de los mismos; junto con la ciudadanía, los poderes Ejecutivo y Legislativo, y el Instituto Federal Electoral.
El articulo 41 de nuestra Constitución escribe: “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público...” ¡Aunque Usted no lo crea! los partidos políticos son lo que dicen estas Leyes y no son la ilusión óptica que padecemos al conocerlos como camarillas de amigos que reciben mucho dinero del IFE para su puro santo y seña. http://fchain.blogspot.com