viernes, octubre 14, 2005

La mochila y el Camino

La mochila y el camino
Francisco Javier Chaín Revuelta

Un joven con determinados valores en su mochila, caminará por la vida de forma distinta del que no los tiene. Las rutas y los accidentes, además, serán distintos en cada caso. Pero lo que es seguro es que una mochila con lo indispensable permite sortear mejor las noches en la intemperie, sortear los cambios de temperatura y divisar mejor el horizonte.

Mucho se ha señalado que los valores se deben transmitir no por referencia al pasado sino por referencia al futuro. Es decir, que aunque estos valores se configuran a partir de la experiencia personal, de la educación recibida y del proceso de socialización que cada uno vive, la transmisión consciente de éstos debe plantearse a partir de la autoridad moral que madres y padres y educadores puedan tener sobre los jóvenes.

Esta autoridad moral no se obtiene realizando ningún curso ni obteniendo ningún diploma. Se consigue con el ejemplo y con la atención discreta, por ósmosis. En el plano particular, cada madre o padre, cada educador, tiene que ser consciente de su papel. En cierta manera, la mayoría de los jóvenes de los países occidentales del siglo XXI viven un momento en el que pueden poner más cosas en la mochila y escoger más rutas que nunca. Pueden viajar con distintos medios de locomoción. Disponen de más presupuesto, pero ¿Para llegar a dónde?

Se encuentran más desconcertados que nunca. Tantas opciones les despistan. Muchos optan por el camino más fácil, una autovía conformista, aburrida pero segura. Otros se complican la vida por tortuosos senderos. Algunos hasta se lanzan al precipicio. Y muchos no eligen su ruta, sino que se encuentran metidos en ella, como si fuera una montaña rusa y algunos más, van haciendo el camino al andar.

Hay multitud de jóvenes que también están dispuestos a avanzar caminando, paso a paso, disfrutando conscientemente del camino. Saben que en la excursión encontrarán a otros jóvenes e incluso guías de montaña que los orientarán, aunque la decisión sobre el itinerario les corresponderá a ellos. Están leyendo manuales bastante interesantes y disponen de algunos equipos tecnológicos que facilitarán la comunicación entre ellos y respecto al punto de origen y de llegada.

No obstante, lo que más seguridad les da, es la mochila que sus padres les han regalado, o que han conseguido con su propio esfuerzo. Y que han ido completando con aportaciones de amigos, guías de viaje, valores y uno que otro libro. http://chainnoticias.blogspot.com

Los que cuidan la salud deben ser recompensados


Los que cuidan la salud deben ser recompensados
Francisco Javier Chaín Revuelta

El que todos prefieran ser pordioseros sanos que reyes enfermos demuestra que la salud es más importante que el dinero para cualquier persona, por tanto, es lógico que a los profesionales que atienden nuestra salud debemos recompensarlos con justicia. No es posible que un presidente de la República, un ministro, senador, diputado o empresario, oficios todos que no atienden nuestra salud (sino todo lo contrario) tengan mayores ingresos y privilegios que médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, radiólogos, analistas clínicos y todos aquellos dedicados a cuidar la vida y protegernos de las enfermedades.

La humanidad debe mucho menos a un político que a médicos como Pasteur con las vacunas, o aquellos Nobel por la penicilina o el que salva en el IMSS de probable o segura muerte a una persona, a esos, no podemos regatearles, y mucho menos una minucia como la jubilación a los 28 años de trabajo dedicados a la salud pública. ¿Qué el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en Bancarrota? lo que está en bancarrota es el cerebro de gobernantes panistas, empresarios y legisladores, tienen el cerebro en el bolsillo, ambicionan lucro y ganancia sólo para ellos –véase el caso de la caña- quieren destruir las organizaciones de trabajadores y privatizar las instituciones de salud pública, no porque importe la salud de los mexicanos sino por las enormes ganancias que proporcionaría en sus manos la medicina privada. Si tuvieran el cerebro bien puesto y les preocupara la salud de los mexicanos procurarían un gobierno eficaz que con los impuestos -¿por cierto, adonde van los impuestos?- brindara salud publica gratuita y de calidad a toda la población.

Las declaraciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de diputados o personeros del gobierno federal panista, de que el IMSS es rehén del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dan pena por analfabetas; el IMSS no puede ser rehén de él mismo, el IMSS son ellos, los trabajadores, sin trabajadores no hay IMSS, como así mismo el gobierno no es nadie sin gobernados y las empresas no son nada sin sus trabajadores; todavía hay por ahí algunos dinosaurios que piensa que son salvadores de la patria porque sin ellos los trabajadores no tendrían empleo, o son brutos o se hacen, porque es al revés, sin los trabajadores sus empresas no son nada.

Así que no hay vuelta de hoja, todos los mexicanos sin excepción necesitamos servicios de salud, no permitamos que los trabajadores del IMSS no cumplan con sus deberes, pero tampoco permitamos que les regateen sus conquistas laborales; debemos apoyarlos y evitar toda esta amenaza neoliberal que los lanza a una huelga que perjudicará a todos. http://fchain@blogspot.com/