sábado, julio 02, 2005

La familia disneylandia



Sabe muy bien lo que quiere
Francisco Javier Chaín Revuelta

¿Y que nos ha sucedido? Que hemos sufrido un grave retroceso debido a que todas las veces hemos sido demasiado toleranes, demasiado consecuentes. Hemos dejado que se rompa con todo lo que somos. Hoy mismo estamos mirando todas las aberraciones que se están dando por que muchos hicieron uso del voto útil. Ahí están los resultados que son absolutamente inútiles para nosotros, porque son favorables para este modelo depredador y opresor que imponen y con el que pretenden eliminar a la patria y apoderarse de los recursos naturales de México.

Tampoco podemos engañarnos, sabemos muy bien lo que quieren. El tal Fox sabe muy bien lo que quiere y al servicio de quien está, a nosotros no puede engañarnos, ni la Martita tampoco puede engañarnos. Tienen una familia muy a la disneylandia. Si nosotros vemos la familia disney y observamos como es el pato Donald, como es Daisy, como es el tío Rico Mcpato y como es la familia con sobrinos y sin hijos propios, dice uno, bueno ¿Y estas son las gentes que quieren establecer el modelo de familia que no corresponde al suyo propio?

Pero lo que tenemos verdaderamente que observar es lo que esta pasando, como nos están distrayendo con todas estas futilidades, trivialidades, cuando en el fondo están haciendo algo que si les importa hacer y que estan obedeciendo de manera radical, cosa que no hizo Pinochet en Chile, porque él no obedeció tan a pie juntillas el modelo neoliberal, ni siquiera ese cruel dictador lo hizo. Entonces por qué aquí nosotros estamos dejando pasar todas esas tonterias de que si se dieron un beso, que si no se dieron, que si su relaciónes íntimas, que si asi y asado, eso que nos importa. Las cuestiones medulares para este país son a las que debemos de poner atención.

Muchos debemos felicitarnos y celebrar que hemos sido compañeros y somos amigos de los amigos aunque profesen diferentes corrientes de pensamiento, pero que nos une algo que es muy importante, la preocupación por hacer una reconstrucción del país, sin olvidar la historia, sin olvidar la lucha de nuestro pueblo, sin olvidar lo que somos, sin olvidar que en este proceso de mundialización tenemos que acentuar nuestras caracteristicas nacionales, defender nuestros recursos y manejar de manera inteligente, incluso, la deuda externa e interna, por que por ahí nos quieren ahorcar.

Lideres mundiales como Fidel Castro, que ha resistido por años las embestidas del imperio, mucho lo ha planteado, es una deuda que ya se pagó muchas veces porque hemos pagado muchas veces los intereses, ya esta pagada. En algún momento dado Miguel de la Madrid lo dijo “No puedo pagar porque no tengo con qué” Ha llegado el momento en que hay que hacer una revisión de los tratados internacionales, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es una trampa mortal y el Plan Puebla-Panamá otro grave peligro, tal como fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) Por tanto debemos dejar disneylandia, cancelar los tratados internacionales entreguistas y retomar nuestro propio rumbo. fjchain@hotmail.com

El Método de Descartes


El propósito de los cuatro pasos
Francisco Javier Chaín Revuelta

En la sexta parte del Discurso del Método René Descartes rogaba a los nietos que no crean que era suyo sino aquello que él mismo haya divulgado, a causa de que aún los más inteligenes y de mejor comprensión, cuando repiten o trasmiten ideas ajenas las alteran por completo y llegan a decir verdaderos contrasentidos. Tomando esta nota tal recomendación y no malinterpretar (como realmente hacen a diario nietos, bisnietos, tataranietos y etceteras) prefiere transcribir, en la versión española de Manuel Machado, la propia pluma del más citado de los grandes filósofos en cuánto al propósito y los cuatro pasos del Método que usaba para buscar la verdad.

Sobre el propósito Descartes escribe en la segunda parte del Discurso del Método: “Mi propósito no es enseñar el método que cada uno debe adoptar, para conducir bien su razón; es más modesto; se reduce a explicar el procedimiento que he empleado para dirigir la mía. Los que dan preceptos se estiman más hábiles que los que los practican, y por eso la más pequeña falta en que aquéllos incurran, justifica las críticas y censuras que contra ellos se hagan”

Sobre la disciplina para la práctica de su Método escribe: “Así como la exagerada multiplicidad de las leyes es con frecuencia excusa de las infracciones y del mismo modo que los Estados mejor organizados son los que dictan pocas leyes, pero de rigurosa observancia, creí que, en lugar de los numerosos preceptos que contiene la lógica, bastaban cuatro reglas, pero cumplidas de tal modo que ni por una sola vez fueran infringidas bajo ningún pretexto”

Los cuatro pasos del Método: “El primero de estos preceptos, consistía en no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espríritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda. El segundo, era la división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas. El tercero, ordenar los conocimientos, empezando siempre por los más sencillos, elevándome por grados hasta llegar a los más compuestos, y suponiendo un orden en áquellos que no lo tenían por naturaleza. Y el último, consistía en hacer enmeraciones tan completas y generales, que me dieran la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión”

El mundo continúa descubriéndose bajo el impulso cartesiano tal como advirtió: “Estas largas cadenas de razonamientos, tan sencillos y fáciles, de que se sirven los geómetras para sus demostraciones más dificiles, me hicieron pensar que todas las cosas susceptibles de ser conocidas se relacionaban como aquellos razonamientos, y que con tal no se reciba como verdadero lo que no lo sea y se guarde el orden necesario para las deducciones, no hay cosa tan lejana que a ella no pueda llegarse ni tan oculta que no pueda ser descubierta” fjchain@hotmail.com (050702)

Democracia del Prozac


Efectos de la democracia:
Maravillosa medicina hace alucinar a México
Francisco Javier Chaín Revuelta

La revista médica British Medical Journal recién denunció que la compañía farmaceútica estadounidense Eli Lilly ocultó información de que su antidepresivo más exitoso, Prozac, puede causar trastornos del comportamiento. Los responsables de la farmacéutica ocultaron desde 1980 que el medicamento puede causar agitación, ataques de pánico y agresión. Lo que no mencionó tal estudio, y que recién se descubre, es que tambien produce alucinaciones como lo demostró un adicto a esta pastilla el pasado sábado 2 de Julio.

Los efectos fueron mostrados por un prozaico y alucinado individuo en pleno Paseo de la Reforma de la ciudad de México, quien a gritos aseguraba ante unos centenares de crédulos que la democracia ha dado mucho. Clamaba con todo su ronco pecho que millones que vivían en la pobreza extrema han superado tal condición; que niños y jóvenes de todo el país tienen acceso a nuevas tecnologías y conocimientos porque gozan de una meta; que las madres mexicanas duermen tranquilas porque cuentan con seguro médico y sus hijos reciben atención y medicamentos; que a millones de familias la democracia les ha dado casa propia, que se vive un ambiente de estabilidad política y económica, que se protege al salario y los ahorros, que los niños van a mejores escuelas y en todo el país existen centros y hospitales de salud; que la democracia ha dado mucho al campo dejando atrás la dádiva que ofende; que la democracia es instrumento para la transparencia y lucha contra la corrupción, que el gobierno dejo de ser botín que fabrica millonarios, que hoy quien la hace lo paga, que esta poniendo fin a la impunidad, que las controversias las resuelven las leyes, que se respetan desiciones de los órganos de justicia, que ciudadanos ejercen sus garantías individuales, que la democracia es una realidad con más libertades y oportunidades, que la democracia ha representado un cambio politico además de un cambio de vida para miles de familias mexicanas e incluso pidió al mismo Dios que nos bendiga.

Despues de escuchar los gritos de este adicto al Prozac y comprobar que se refería a la República Mexicana, a los investigadores médicos ya no les quedó ninguna duda que además de cambios bruscos de personalidad, el medicamento produce alucinaciones que se potencializan al ingerir pastillas de Prozac con cocacola. fjchain@htomail.com