domingo, julio 17, 2005

No vetar nueva ley cañera

No vetar nueva ley cañera:
Revisar el Tratado de Libre Comercio
Francisco Javier Chaín Revuelta

Médicos y analistas avizoran próximo el veto a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar anunciado por el empleado de la cocacola. Por generaciones los actores económicos de la región han vivido y conocido, mejor que el esposo de Marta, mejor que nadie, todos los bemoles, vericuetos, corrupciones, problemas, abusos y conflictos que genera el sector azucarero. Con esta experiencia se tenían malos acuerdos entre productores e industriales que limando intereses garantizaban al menos estabilidad a la zona y se marchaba a tumbos pero sin grandes sobresaltos ni amenazas.

El desastre inicia cuando toman el poder “juniors” priístas (toficos) educados en Estados Unidos con la economía del mercado. Las desgracias se agravan cuando los relevan otros piratas, los “juniors” (neopanuchos) que habíendo destrozado las fortunas paternas y sin ningún oficio, se alíaron al yunke para asaltar el viejo Partido de Acción Nacional, y con el cuento del voto útil tomaron el poder como empresa de su beneficio para destruir el país y, aún más, entregarlo a los gringos por unos cuantos papeles verdes impresos que no tienen ningún valor.

No se necesita ciencia alguna para identificar que el problema fundamental actual de la comercialización del azúcar se encuentra en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que injustamente permite indiscriminada entrada de fructuosa extranjera al país mientras Estados Unidos bloquea y limita la entrada de azúcar mexicana. Por tanto la solución consiste en revisar ese tratado y llegar a nuevos acuerdos que sean realmente justos. Nadie en sus cabales podría admitir acuerdos que causen la muerte de su única industria. Si tuvieramos un Presidente de la República con toda seguridad, además de unir a los mexicanos para enfrentar problemas, estaría dedicado (como en toda economía) tanto a subsidiar al campo como sentarse a discutir equidades comerciales con los socios comerciales.

En cuanto a las reglas entre productores e industriales de la caña, se observa a nivel regional y nacional que todos los actores están de acuerdo con la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que estando revisada y ajustada por ambas cámaras, fue aprobada por la de diputados quien la turno (21 de Junio de 2005) al poder ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Es previsible que la región no permita que este provocador de profesión, que dejó sin reglas legales al sector con la derogación (14 de enero) de los decretos cañeros de 1991 y 1993, que además es conocido por su ignorancia, sus malas decisiones y que ademas presenta notorios signos de estar fuera de sus cabales, venga ahora a decirnos, desde su rancho, que el solito, sabe más que los cañeros, que los industriales, que los senadores, que quinientos diputados, y quiera nueva y neciamente (recuerden el presupuesto) pasar por encima de todo el poder legistalivo, oponerse a toda la representación popular, vetar la ley y provocar el caos en la economia regional. Si este sujeto no esta loco entonces sus aviesos fines son aniquilar la industria regional y nacional para favorecer a sus patrones refresqueros y benficiar la extranjera fructuosa. fchain@hotmail.com