Directivos de Pemex improvisados
Sólo Mantienen contaminación, explosiones y muertes
Francisco Javier Chaín Revuelta
Como noticia ya no califican los accidentes automotores y por frecuentes los de pemex ya no sorprenden. En ambos casos el mantenimiento se menciona como una causa de las tragedias (el sabotaje lo mencionan sólo políticos, están acostumbrados a cuidarse las espaldas y creen que todos son de su ralea) Es observable que donde hay movimiento existe fricción y desgaste. Retardar y calcular los tiempos de desgaste es una labor que ejecutan los escasos expertos en mantenimiento, para poder planear justas acciones preventivas que redunde en mayores beneficios para las casas, autos, personas y negocios, pero, como un correcto mantenimiento cuesta dinero y conocimiento, ninguna empresa ni persona esta dispuesta a gastarlo o a tenerlo, a pesar de que cuando sobreviene la tragedia les cuesta la vida o un enorme gasto.
Como la nota pretende ser útil una vez, digamos que en el mantenimiento no planificado está el correctivo de emergencia, que exige acciones inmediatas ante un grave daño. La detección de una imprevista fuga de gas, pocas veces permite evitar una explosión. El mantenimiento correctivo (MC) es frecuente en sistemas complejos donde es difícil predecir fallas, pero en los cuales hay que estar habilitado de recursos para actuar de inmediato. (Brigadas especializadas con sus equipos) En el caso de máquinas, instrumentos e instalaciones antiguas es seguro que una falla puede sobrevenir en cualquier momento, por lo cual es más barato cambiarla de antemano. Aunque la práctica administrativa contempla la depreciación de equipos y su eliminación en libros, las empresas insisten en seguirlos operando con las conocidas consecuencias. El capital inmovilizado en repuestos también se procura tan mínimo que al final resulta más caro, por tanto un exacto cálculo de equilibrio y una compra ágil se hace necesaria. Con respecto al personal que ejecuta el servicio de mantenimiento a nadie debe caber duda que debe ser altamente calificado y sobredimensionado en cantidad pues las fallas deben ser corregidas de inmediato con sabiduría, precisión y sin improvisados.
Con el mantenimiento planificado sabemos que hacer, tenemos fecha, personal, repuestos y capacitación para realizarlo correctamente y sin el apremio del correctivo. Todo trabajo de mantenimiento es programado. Cabe señalar que aunque el mantenimiento preventivo es indispensable sólo pocas empresas y personas lo realizan. Para eficientar este mantenimiento preventivo y no entorpecer tareas de producción se aprovechan todas las oportunidades como paros programados, tiempos entre turnos, períodos de baja demanda, fines de semana, días festivos, períodos de vacaciones, etc. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, casi todos los accidentes son causados por desperfectos en los equipos por tanto pueden ser prevenidos. No es por demás mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza e iluminación.
Todo lo anterior no es ninguna ciencia y sólo aplica el normal sentido común. El querer ahorrar en mantenimiento siempre resulta pagarlo muy caro. Si suponemos que esto lo saben los directivos de pemex entonces podemos acusarlos de improvisados, de no cumplir sus responsabilidades y ser causantes de la muerte de muchos seres humanos. fjchain@hotmail.com
Francisco Javier Chaín Revuelta
Como noticia ya no califican los accidentes automotores y por frecuentes los de pemex ya no sorprenden. En ambos casos el mantenimiento se menciona como una causa de las tragedias (el sabotaje lo mencionan sólo políticos, están acostumbrados a cuidarse las espaldas y creen que todos son de su ralea) Es observable que donde hay movimiento existe fricción y desgaste. Retardar y calcular los tiempos de desgaste es una labor que ejecutan los escasos expertos en mantenimiento, para poder planear justas acciones preventivas que redunde en mayores beneficios para las casas, autos, personas y negocios, pero, como un correcto mantenimiento cuesta dinero y conocimiento, ninguna empresa ni persona esta dispuesta a gastarlo o a tenerlo, a pesar de que cuando sobreviene la tragedia les cuesta la vida o un enorme gasto.
Como la nota pretende ser útil una vez, digamos que en el mantenimiento no planificado está el correctivo de emergencia, que exige acciones inmediatas ante un grave daño. La detección de una imprevista fuga de gas, pocas veces permite evitar una explosión. El mantenimiento correctivo (MC) es frecuente en sistemas complejos donde es difícil predecir fallas, pero en los cuales hay que estar habilitado de recursos para actuar de inmediato. (Brigadas especializadas con sus equipos) En el caso de máquinas, instrumentos e instalaciones antiguas es seguro que una falla puede sobrevenir en cualquier momento, por lo cual es más barato cambiarla de antemano. Aunque la práctica administrativa contempla la depreciación de equipos y su eliminación en libros, las empresas insisten en seguirlos operando con las conocidas consecuencias. El capital inmovilizado en repuestos también se procura tan mínimo que al final resulta más caro, por tanto un exacto cálculo de equilibrio y una compra ágil se hace necesaria. Con respecto al personal que ejecuta el servicio de mantenimiento a nadie debe caber duda que debe ser altamente calificado y sobredimensionado en cantidad pues las fallas deben ser corregidas de inmediato con sabiduría, precisión y sin improvisados.
Con el mantenimiento planificado sabemos que hacer, tenemos fecha, personal, repuestos y capacitación para realizarlo correctamente y sin el apremio del correctivo. Todo trabajo de mantenimiento es programado. Cabe señalar que aunque el mantenimiento preventivo es indispensable sólo pocas empresas y personas lo realizan. Para eficientar este mantenimiento preventivo y no entorpecer tareas de producción se aprovechan todas las oportunidades como paros programados, tiempos entre turnos, períodos de baja demanda, fines de semana, días festivos, períodos de vacaciones, etc. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, casi todos los accidentes son causados por desperfectos en los equipos por tanto pueden ser prevenidos. No es por demás mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza e iluminación.
Todo lo anterior no es ninguna ciencia y sólo aplica el normal sentido común. El querer ahorrar en mantenimiento siempre resulta pagarlo muy caro. Si suponemos que esto lo saben los directivos de pemex entonces podemos acusarlos de improvisados, de no cumplir sus responsabilidades y ser causantes de la muerte de muchos seres humanos. fjchain@hotmail.com